Trivial Pursuit: Reglas, instrucciones y cómo jugar

Trivial Pursuit: Reglas, instrucciones y cómo jugar

Si eres un amante del conocimiento y te gustan los juegos de preguntas y respuestas ¡Éste es tu juego de mesa!
Las reglas e instrucciones del Trivial Pursuit son muy sencillas de seguir, se trata de un clásico entre los clásicos de los juegos de mesa. Se trata de un juego que fue creado en 1979 y perfeccionado durante los tres años posteriores. En sus inicios, este juego se distribuyó en Estados Unidos por Selchow y Righter, pero hoy en día pertenece a la familia de Hasbro. Cuenta con 6 categorías de preguntas y más de 2.400 preguntas.

Nº de jugadores:De 2 a 20 jugadores
Duración del juego:Cerca de 45 minutos
Edad mínima:6 años
Tipo:Juego de tablero
Género:Familiar
Idioma:Español
Marca:Hasbro

Componentes del Trivial

Trivial Pursuit: Reglas, instrucciones y cómo jugar
  • 1 Tablero.
  • 494 tarjetas que contiene más de 2400 preguntas.
  • 1 dado.
  • 36 quesitos.
  • 6 fichas o portaquesitos.

Reglas e instrucciones para jugar al Trivial Pursuit edición clásica

Para empezar, te explicaremos brevemente las reglas e instrucciones a seguir en el Trivial Pursuit:

El tablero cuenta con una rueda formada por 6 radios. Todos los jugadores empiezan la partida en el centro y se van moviendo para conseguir un quesito del color que contenga la casilla en la que han caído. Las casillas en las que se puede conseguir un quesito se encuentran a 6 casillas del centro, las casillas que se encuentran entre el centro y la casilla de quesito, son preguntas que se deben responder. Para conseguir cada uno de los quesitos se deben responder correctamente a las preguntas formuladas. Una vez obtenidos todos los quesitos del portaquesitos, los jugadores vuelven al centro del tablero para enfrentarse a la pregunta final que les convertirá en vencedores.

¿Jugar al Trivial en equipo o de forma individual?

El Trivial es un juego que está diseñado para jugar hasta 6 jugadores o 6 equipos. Si hay más de 6 personas que quieran jugar o si los jugadores no quieren jugar solos, se pueden crear equipos. Debemos mencionar que al jugar en equipos, el juego se vuelve un poco más informal pero esto puede ser una buena noticia si os encontráis en una fiesta, por ejemplo.

¿Se pueden añadir reglas especiales en el Trivial?

¡Claro que sí! Un ejemplo sería establecer un tiempo determinado para responder a las preguntas. De ser así, necesitaréis un cronómetro para controlar que se cumpla la nueva regla.

Otro ejemplo que os podemos ofrecer es establecer que las respuestas deben ser lo más precisas posibles, añadiendo fechas exactas, nombres completos o cualquier otro dato.

¡Empezamos! Elige el color de tu portaquesitos

Trivial Pursuit: Reglas, instrucciones y cómo jugar

Cada jugador debe escoger un color de portaquesitos, hay 6 y los colores son: verde, amarillo, rosa, morado, naranja y azul. Son circulares y tienen los espacios para colocar los quesitos que cada jugador vaya ganando a lo largo de la partida.

¿Quién empieza?

Todos los jugadores deben tirar los dados y el que obtenga la puntuación más alta, empieza el juego. En caso de que dos o más jugadores empataran en la puntación más alta, estos deben volver a tirar hasta conseguir el desempate.

¿Qué categorías hay en el Trivial?

Trivial Pursuit: Reglas, instrucciones y cómo jugar

Existen 6 categorías diferentes:

  • Geografía (Azul)
  • Historia (Amarillo)
  • Ciencias y Naturaleza (Verde)
  • Arte y Literatura (Morado o marrón según la versión)
  • Entretenimiento (Rosa)
  • Deportes y pasatiempos (Naranja)

Instrucciones para jugar al Trivial

Tirada de dados

Una vez se sabe quien es el primer jugador en iniciar la partida, este se mueve las casillas que le indique su dado. Se puede mover el portaquesitos en cualquier dirección, es decir: hacia una casilla de quesito, hacia el centro del tablero cuando se esta en un radio, en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.

Además, también se puede pasar de un radio a la rueda exterior y viceversa pero jamás se puede invertir de dirección en medio de una tirada.

En caso de caer en la casilla «Tira de nuevo», tira el dado de nuevo y vuelve a moverte por el tablero.

¿Y si se acierta la respuesta, qué pasa?

Si al caer en una casilla aciertas la pregunta, puedes volver a tirar los dados y seguir moviéndote y respondiendo preguntas hasta que te equivoques. Lo más importante a tener en cuenta es que, si caes en una casilla de un color determinado, debes responder a una pregunta de ese mismo color. Por ejemplo, si caes en una casilla naranja, tendrás que responder a una pregunta naranja (Deportes y pasatiempos)

Si vuelves al centro y aún no tienes todos los quesitos para poder responder a la pregunta final, puedes responder a una pregunta de la categoría que tu escojas.

Gana quesitos al acertar las respuestas de las casillas de quesitos

La forma de ganar quesitos en el Trivial es responder correctamente a las preguntas de las casillas de quesitos. Sí, esas casillas en la circunferencia exterior con un dibujo en forma de quesito.

Por ejemplo, si caes en una casilla de quesito verde y respondes correctamente a la pregunta verde, conseguirás el quesito verde.

Continuar con el juego hasta conseguir los 6 quesitos

Una vez algún jugador consiga todos los quesitos para llenar su portaquesitos, debe intentar llegar al centro del tablero para resolver la pregunta final que le proclamará vencedor. Recuerda, que es necesario sacar el número exacto en los dados para llegar al espacio central.

🔹 Ten en cuenta que pueden pasar varios turnos en los que no se alcance el centro del tablero, o que por obtener un número superior en los dados, se sobrepase.

Responder a una pregunta de una categoría elegido por los demás jugadores

Cuando el jugador que tiene todos los quesitos en su portaquesitos llega al centro del tablero, debe responder una pregunta de una categoría que escogerán los demás jugadores. Si este, responde bien a la pregunta, gana el juego. Por el contrario, si falla la pregunta, termina su turno y pasa al siguiente jugador.

🔹 Los demás jugadores no pueden mirar las preguntas antes de elegir la categoría. Primero deben elegir la categoría y después leer la pregunta.
🔹 Si el jugador pierde la pregunta, deberá tirar de nuevo durante su próximo turno y tratar de responder a una pregunta diferente cuando vuelva a llegar al centro del tablero.

Ediciones del Trivial Pursuit

Trivial Pursuit cuenta con muchas versiones de su juego, tematizados o con una dificultad extra para los más atrevidos.

Ediciones Bitesize de Trivial Pursuit

Son ediciones más reducidas del clásico Trivial Pursuit con una temática en concreto. Estas ediciones Bitesize cuentan con unas 600 preguntas y un dado que determina la pregunta que le toca a cada jugador.


Ahora que ya sabes las reglas, instrucciones y como se juega al Trivial Pursuit, disfruta de largas sesiones de diversión junto a tu familia y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *