Los juegos de tablero son los compañeros de diversión ideales para familias y amigos.  Durante los encuentros con seres queridos, nada mejor que jugar a juegos de mesa para disfrutar de un rato agradable y divertido en compañía de los tuyos.  Y es que existe un juego de mesa para cada ocasión. Ahora, ¿Qué debes saber sobre los juegos de tablero?

¿Qué es un juego de tablero?

Un juego de tablero puede ser, aparte de un entretenimiento, una forma de aprendizaje. En definitiva, un juego de tablero es un juego de mesa en el cual se emplea un tablero y otros complementos como dados, fichas o cartas. 

Como todos los juegos de mesa, la clave está en seguir las reglas del juego para alcanzar la victoria. 

Cada uno de los juegos de tablero, están diseñados para poner en práctica alguna destreza, ya sea manual o intelectual. 

  • Acción y reflejos: Son juegos que requieren de una grande concentración por parte de todos los jugadores y que trasladan a estos, dentro de la misma batalla. ¿Lo más importante? Contar con unos buenos reflejos para ser el más rápido en actuar. 
  • Deporte: Este tipo de juegos de tablero son ideales para los amantes del deporte. Combinando, de forma divertida, la pasión del deporte junto al entretenimiento de los juegos de mesa. 
  • Estrategia: Los juegos de tablero de estrategia están diseñados para que todos los jugadores elaboren su propio plan para alcanzar la victoria (siempre siguiendo las reglas e instrucciones del juego, por supuesto)
  • Misterio: Un misterio junto al juego estratégico de un juego de tablero, es la combinación ideal para los amantes del suspense y la intriga. La trama principal guía  a los jugadores por la travesía y estos intentan, a través de todos sus medios, resolver el misterio que envuelve el juego. 
  • Preguntas: Estos juegos han sido diseñados para poner a prueba los conocimientos de los jugadores, enfrentándolos y desafiándose mutuamente para proclamarse vencedores. Se tratan de juegos en los que su base son preguntas y respuestas.
  • De rol: Son juegos que se basan en interpretar un personaje de una manera estructurada, siguiendo las reglas e instrucciones del juego. ¿Recuerdas los juegos de pequeños en los que cada uno asumía un rol, como superhéroes o vaqueros del lejano oeste, y te metías en el papel hasta las cejas? Pues esta es la versión de mesa en la que adultos y pequeños pueden participar. 
  • Educativos: Juegos elaborados para divertir, al mismo tiempo que educan, fomentan las relaciones sociales, el trabajo en equipo, colaboración, cooperación y la aceptación de normas. 

¿Qué beneficios tienen los juegos de tablero?

Los juegos de tablero cuentan con varios beneficios que potencian algunas de las características más apreciadas por todos nosotros:

 

  • Enseñan a respetar las normas: En nuestra sociedad, es esencial respetar una serie de normas básicas de convivencia. Es por ello, que los juegos de tablero fortalecen esta característica a través de establecer un orden para todos los jugadores. Es decir, son reglas que todos los jugadores deben cumplir. 
  • Mejoran la concentración: La concentración es algo que se requiere en todo tipo de actividades de nuestra vida cotidiana. Es por ello, que los juegos de tablero incrementan esta capacidad ya que, requieren de un alto grado de concentración y el afán de ganar el juego, requiere de mucha concentración. 
  • Contra las frustraciones: En la vida, es muy importante saber aceptar una derrota. Los juegos de tablero ayudan a trabajar esta frustración y aceptar la derrota con deportividad. 
  • Impulso de toma de decisiones: Los juegos de tablero ponen en practica la roma de decisiones durante la partida. Esto es una capacidad muy importante a trabajar, dado que son muchas las personas que se paralizan ante la obligación de tomar una decisión. 
  • Impulsan el trabajo en equipo: En muchos juegos de tablero, se requiere de la formación de quipos, obligando a los jugadores a tomar decisiones colectivas. Por este motivo, la capacidad de ceder esta toma de decisiones, aunque no estemos de acuerdo con la decisión, fomenta la armonía entre los miembros. 
  • Desarrollo de capacidades intelectuales: Existen juegos de tablero, como los de rol, que ayudan a trabajar la imaginación, muestran culturas de otras civilizaciones, entre otras características que ayudan al desarrollo de ciertas capacidades intelectuales. 

¿Mejores que otros tipos de juegos de mesa?

Los juegos de tablero cuentan con muchos beneficios, pero, ¿Son mejores que otros tipos de juegos de mesa? Realmente, comparten características muy similares, pero una de sus ventajas es un juego más visual en el que todos los jugadores comparten el centro del juego. 

Generalmente, son juegos con un límite de jugadores. Aún así, jugar con tus seres querido a un juego de tablero te permite disfrutar de una experiencia divertido al mismo tiempo que compartes risas y conversaciones. 

 

Además, dado que  muchos cuentan con su versión para viaje, ¿Por qué no llevar contigo la diversión allá donde vayas? Podrás jugar partidas emocionantes durante un largo viaje en avión o en carretera, ¡La diversión jamás llega a su fin!