Cómo jugar al Rummikub

cómo jugar al rummikub

¿Te gustan los números? Este juego de mesa es perfecto para tí entonces. Rummikub es un juego de mesa que se juega con fichas y sin tablero. Cada ficha tiene un número de un color. Descubre cómo jugar al famoso juego Rummikub.

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Edad mínima: 8 años.

Objetivo

El objetivo de este juego de mesa es ser el primer jugador en quedarse sin fichas. Pero…¿Cómo se consigue?

Preparación

Antes de empezar la partida, pon todas las fichas boca abajo sobre la mesa y mézclalas. Después, cada jugador escoge 14 fichas al azar y las pone en su rejilla. ¡Que empiece la partida!

Reglas del Rummikub

El Rummikub funciona así:

  • Encontrar tríos: Consigue crear un conjunto de tres fichas. Las fichas deben contener el mismo número pero de colores distintos. Si un color se repite no se acepta.
  • Encontrar escaleras: Consigue crear una escalera de tres fichas. Las tres fichas tienen que tener números consecutivos del mismo color. La escalera empieza en el 1 y acaba en el 13. ¡No puedes dar la vuelta!

¿Cómo se sale en el Rummikub?

En el Rummikub puedes hacer jugada cuando has tirado fichas en la mesa por primera vez. Para ello, necesitas tener 30 puntos o más. Para poder alcanzar estos puntos puedes hacer diversos tríos o escaleras.

Cada ficha tiene el valor del número que tiene dibujado y el comodín consigue el valor de la ficha que reemplaza.

Si es tu turno y no has conseguido los 30 puntos en la primera ronda, debes robar una ficha cada vez hasta poder salir.

Jugadas en el Rummikub

Después de la tirada inicial de 30 puntos, durante tu turno puedes hacer distintas cosas en este juego. Vamos a numerar algunas de ellas.

¡ATENCIÓN! Durante tu turno puedes poner sobre la mesa tantas cartas como puedas.

  1. Añadir una ficha: Puedes añadir una de tus fichas a las fichas que hay sobre la mesa. Por ejemplo, si hay una escalera de 2,3 y 4 de color rojo; podrás añadir un 1 o un 5 del mismo color.
  2. Robar una ficha del tablero para construir tu conjunto: ¡Es obligatorio que todos los conjuntos de la mesa tengan como mínimo tres fichas! Pero…si en un conjunto hay más puedes cogerla para añadirla a tu conjunto. Por ejemplo: en la mesa hay una escalera de 1,2,3 y 4 de color rojo y en tu rejilla tienes un 3 y un 5 rojo. Puedes robar el 4 de la escalera de la mesa para crear una nueva de 3,4 y 5 de color rojo.
  3. Dividir conjuntos: Imagina que en la mesa hay el mismo conjunto que en el punto anterior: 1,2,3,4 y 5 de color rojo y en tu rejilla tienes un 3 rojo. Puedes separar los conjuntos y añadir tu tres y quedaría así: 1,2,3 y 3,4,5.
cómo jugar al rummikub

Puedes hacer muchas jugadas con los tres movimientos que hemos explicado en la lista anterior. Solo necesitas un poco de práctica e imaginación e irás perfeccionando tus movimientos y como jugar al Rummikub.

¿Qué pasa si llega mi turno y no puedo tirar?

Si llega tu turno y no puedes hacer ningún movimiento, deberás robar una ficha del montón y pasar tu turno. Repite esta jugada en cada turno hasta que puedas tirar.

¿Qué pasa cuando un jugador gana la partida?

El primer jugador que se queda sin fichas es el ganador de la partida.

Aunque hay muchas versiones y la partida acaba así, puedes contar los puntos para saber la puntuación.

Los jugadores que pierden consiguen una puntación negativa, sumando el valor de las fichas que les quedan en la rejilla.

El jugador ganador suma los puntos de los demás jugadores y los cuenta en positivo.

Cuando el juego tiene más de una ronda, el sistema de puntos es perfecto para saber quien se proclama el vencedor de la partida absoluta. El jugador con más puntos es el que gana el juego.

Goliath - Juego Rummikub de Viaje en Caja Metálica, Juego de Mesa( 50105212)
  • El original juego de mesa Rummikub, ahora en versión viaje; Podrás disfrutar del más famoso juego de números en su versión de viaje; Para llevártelo donde quieras! Y siempre sin dejar de ser El Original
  • Esta versión viene en caja metálica, para soportar mejor los posibles golpes propios de un viaje
  • Rummikub es un juego de estrategia y suerte que te cautivará durante horas
  • Contiene 106 fichas (8 conjuntos de fichas numeradas del 1-13 en 4 colores y 2 comodines), 4 soportes + patas de soporte y reglas del juego
  • No recomendado para menores de 3 años por contener piezas pequeñas; Peligro de asfixia
Rummikub Original 6 Jugadores, Multicolor (Goliath 50412)
  • El juego de series y tríos más famoso del mundo, ahora especial para jugar 6 jugadores
  • Con 52 fichas adicionales y 2 comodines más que la versión clásica. Incluye 6 soportes en total
  • El famoso juego de números para todas las edades. Un rummikues para toda la vida, es un clásico y por eso es importante la calidad, que las fichas duren siempre, que los colores se distingan y no se apaguen; ese es el reto de su inventor y el objetivo de goliath
  • Rummikuoriginal es el auténtico, el primero y el mejor rummikupara iniciarte o regalar a tus amigos y hacerlos fans del más divertido juego de números
  • Jugar es muy sencillo; coges un grupo de fichas, según los jugadores que participéis, y se trata de hacer grupos de números; bien un grupo del mismo número pero con distinto color, o bien números consecutivos pero del mismo color, lo que en las cartas se conoce como tríos o escaleras; lo primero, cada jugador coge 14 fichas del montón común y las coloca en su soporte; para empezar a hacer tríos o escaleras sobre la mesa, deberás hacer una primera jugada que sume al menos 30 puntos; esto es, hasta que en tu soporte no tengas tríos o escaleras que sumen 30, no puedes "bajar"; a partir de este momento ya puedes seguir poniendo mas grupos de fichas o bien poner fichas tuyas en grupos que hayan hecho otros; si no puedes poner ninguna ficha en tu turno, robas una; y así hasta que consigues quedarte sin fichas en tu soporte; si lo consigues el primero eres el ganador; enhorabuena

Ahora que ya sabes como jugar al Rummikub y las reglas básicas de este juego de mesa, esperamos que pases un rato de lo más divertido con tu familia o amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *